Saltar al contenido
Tienda online de artículos de lactancia

Embarazo y coronavirus

Coronavirus y embarazo

Frente a Covid-19, los ancianos y los enfermos se consideran las personas de más riesgo. ¿Y qué pasa con las mujeres embarazadas? ¿Y existe algún riesgo para el feto? ¿Es posible amamantar en caso de infección por coronavirus? Hagamos balance.

Coronavirus: ¿Son vulnerables las mujeres embarazadas?

¿Es más probable que las mujeres embarazadas se vean afectadas por el coronavirus Sars-CoV-2? Esta es una pregunta legítima porque se sabe que, durante el embarazo, el sistema inmunológico de las madres embarazadas tiende a debilitarse, haciéndolas más vulnerables a las infecciones respiratorias como la bronquitis o la gripe.

Un nuevo estudio publicado en septiembre de 2020 en el British Medical Journal analizó el tema. Los investigadores analizaron datos de 77 estudios en los que participaron 11.432 mujeres embarazadas. ¿La conclusión? Las mujeres embarazadas con Covid-19 son menos propensas a tener síntomas y parecen tener un mayor riesgo de tener que ser atendidas en unidades de cuidados intensivos que las mujeres no embarazadas de la misma edad. Pero eso no es todo: también son más propensas a dar a luz prematuramente y es más probable que su bebé sea admitido en una unidad neonatal.

Ya en marzo de 2020, el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, el Royal College of Midwives, el Royal College of Pediatricians and Children’s Health habían estado trabajando en el tema para obtener una guía para profesionales de la salud. En ese momento, no se descubrió que las mujeres embarazadas eran más vulnerables a Covid-19 que otras.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en febrero de 2020 de mujeres embarazadas afectadas por coronavirus también reveló conclusiones tranquilizadoras: de 147 mujeres (incluidos 64 casos confirmados, 82 casos sospechosos y un caso asintomático), sólo el 8% se encontraban en estado grave y el 1% en estado crítico. Pero debido a que esta investigación preliminar se basa en una pequeña muestra, estos resultados se deben tomar con pinzas.

No obstante, a falta de información suficiente sobre el tema, el Alto Comité de Salud Pública había incluido a las mujeres embarazadas del tercer trimestre del embarazo en la lista de personas en riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19.

Covid y embarazadas

Covid-19: ¿Es posible la transmisión de madre a feto?

Sabemos que el coronavirus Sars-CoV-2 se transmite principalmente a través de gotas salivales emitidas al hablar, toser, estornudar y objetos contaminados. Pero, ¿puede una mujer embarazada afectada por coronavirus transmitirlo al feto? Un nuevo estudio publicado en julio de 2020 en la revista Nature Communications confirma un caso de transmisión intrauterina.

Se trata de un bebé nacido en Francia, en un hospital de París, en marzo. La madre, que tenía Covid-19, dio a luz prematuramente al bebé, que también dio positivo. También mostró signos neurológicos de la enfermedad. Los médicos encontraron que el coronavirus se transmitía a través de la placenta.

Aunque este estudio confirma que la transmisión intrauterina de Covid-19 es posible, sigue siendo poco frecuente. «De los miles de bebés nacidos de madres infectadas con Sars-CoV-2, muy pocos dieron positivo, alrededor del 1 al 2%», dijo Marian Knight, profesora de salud maternoinfantil de la Universidad de Oxford en Inglaterra, que no participó en la investigación.

El bebé, que ahora tiene más de tres meses de edad, es mucho mejor y se ha recuperado sin tratamiento. La madre también está sana.

Otro estudio realizado por investigadores italianos y reportado por la Associated Press en julio de 2020 también examinó el tema. Para ello, se siguieron 31 mujeres embarazadas con Covid-19 que dieron a luz en marzo y abril. Los investigadores encontraron rastros de coronavirus en varias muestras de sangre del cordón umbilical, placenta y leche materna, pero también en la vagina de algunas mujeres, una señal de que la transmisión de madre a fetal es realmente posible. También se han detectado anticuerpos específicos de Covid-19 en cuerdas umbilicales y muestras de leche de varias mujeres.

¡No te asustes! Estos casos de transmisión serían relativamente raros, señalan los autores del estudio. Sólo dos de los bebés seguidos en el estudio dieron positivo para coronavirus al nacer y ninguno se enfermó.

En febrero pasado, los médicos del Hospital de Niños de Wuhan, China, también describieron el caso de un bebé que dio positivo para coronavirus, cuya madre tenía una afección. Tenía signos vitales estables, sin tos o fiebre, pero dificultad para respirar. Los exámenes médicos por imágenes mostraron signos de infección pulmonar y anomalías hepáticas. «Esto nos recuerda que debemos permanecer atentos al hecho de que la transmisión de madre a feta es una posibilidad», concluye el Dr. Zeng Lingkong, jefe del departamento de medicina neonatal del Hospital Wuhan, según Reuters.

Coronavirus y embarazo: ¿Cuáles son las consecuencias?

¿Qué impacto puede tener el coronavirus en el embarazo? Una vez más, los datos se limitan hasta la fecha, pero durante los brotes de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras-CoV) y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV), que comenzaron en 2002 y 2012 respectivamente, los estudios encontraron un riesgo ligeramente mayor de interrupción espontánea del embarazo.

Los investigadores siguieron a nueve mujeres embarazadas con Sars-CoV-2 para un estudio publicado en la revista The Lancet. Encontraron que cuatro de ellos habían dado a luz antes de término, a pesar de que los bebés no eran prematuros.

En otras investigaciones, publicadas en la revista Translational Pediatrics, y también realizadas en nueve mujeres con coronavirus, los investigadores encontraron que seis bebés nacieron prematuramente. Algunos también sufrían de dificultad para respirar o fiebre. Al final del estudio, cinco bebés habían sido dados de alta del hospital, cuatro seguían hospitalizados pero en condición estable y uno había muerto. Pero de nuevo, estos estudios se basan en una pequeña muestra, es difícil sacar conclusiones.

Lactancia materna y el coronavirus: ¿cuáles son los riesgos?

En la actualidad, no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a través de la leche materna. Esto se revela en un estudio publicado en agosto de 2020 en la revista JAMA. Para averiguarlo, los investigadores examinaron 64 muestras de leche materna de 18 mujeres infectadas con coronavirus en los Estados Unidos. Sólo una muestra dio positivo para el virus, pero otras pruebas mostraron que no podía replicarse y, por lo tanto, infectar al recién nacido.

Por lo tanto, Unicef cree que las madres pueden seguir amamantando, «dados los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios».