Saltar al contenido
Tienda online de artículos y ropa para la lactancia

Embarazo y coronavirus

Coronavirus y embarazo

A buen seguro que ante el COVID-19, los enfermos crónicos y los ancianos son considerados las personas de mayor riesgo. Pero, ¿sabes qué pasa con las mujeres que están embarazadas si se contagian? ¿Tiene riesgo de contraerlo el feto? ¿Puedes dar el pecho en caso de infección por el Coronavirus? Si quieres obtener respuesta a esta y otras preguntas, sigue leyendo.

¿Son vulnerables al coronavirus las mujeres embarazadas?

¿Te has preguntado alguna vez si una mujer embarazada puede verse contagiada por el Sars-CoV-2? Por supuesto que esta es una pregunta que te ha rondado por la cabeza si estás esperando un bebé. Si estás embarazada, las pruebas actuales sugieren que el riesgo de coronavirus para ti y tu bebé es muy pequeño.

Aunque todavía queda mucho campo por recorrer en la investigación de la relación entre el Coronavirus y los embarazos, las mujeres embarazadas se consideran un grupo de riesgo hasta que haya más pruebas sobre cómo les afecta a ellas y a sus bebés.

Una de las mejores maneras de cuidar a tu bebé durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) es seguir cuidándote a sí misma

Síntomas del coronavirus (COVID-19)

El Coronavirus puede hacer que te enfermes con síntomas parecidos a los del resfriado y la gripe. Los síntomas comunes incluyen:

  • Síntomas como los del resfriado o la gripe, incluyendo secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolores y molestias.
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
    Fatiga.

Los síntomas pueden aparecer muy rápidamente y pueden durar de 2 a 5 días. La recuperación de síntomas como el cansancio puede llevar varias semanas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Los síntomas del coronavirus pueden variar entre las mujeres embarazadas. Es posible que algunas mujeres no presenten ningún síntoma. La mayoría de las mujeres que contraen COVID-19 probablemente sólo tendrán síntomas leves o moderados.

El período de incubación del Coronavirus puede ser de 1 a 14 días. Esto significa que el virus puede infectar a las personas hasta 14 días antes de que comiencen a aparecer los síntomas.

El nacimiento y el coronavirus para las mujeres embarazadas

Si te han diagnosticado el coronavirus y vas a dar a luz, tu médico te dirá qué es lo más seguro para ti y tu bebé.

Existe el riesgo de que el recién nacido contraiga el coronavirus de usted después del nacimiento. Los profesionales de la salud vigilarán a su bebé de cerca durante y después del nacimiento para detectar cualquier signo de infección.

Los médicos también te aconsejarán cómo reducir el riesgo de que tu recién nacido contraiga el Coronavirus. Esto puede incluir un lavado de manos cuidadoso y precauciones de higiene personal al manipular a tu recién nacido, así como medidas adicionales como limitar las visitas.

Reducir el riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19) durante el embarazo

Si estás embarazada, es importante tener mucho cuidado y reducir el riesgo de contraer el coronavirus. Una buena higiene personal puede ayudar a protegerse y evitar su propagación.

A continuación te explicamos cómo puede hacerlo:

  • Lávate las manos con cuidado y regularmente. Usa agua y jabón durante al menos 20 segundos. Puedes usar desinfectante para manos si no tiene agua y jabón.
  • Lávate las manos después de ir al baño, antes de tocar la comida, después de estar en público, después de estar cerca de personas enfermas y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar, o tose o estornuda en el codo. Si hsa usado un pañuelo, ponlo en un recipiente después.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Siempre que sea posible, mantente al menos a 1,5 o 2 metros de distancia de cualquier persona que esté estornudando o tosiendo, y evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga el coronavirus.
  • Elimina los gérmenes que puedan haber entrado en su casa limpiando diariamente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, utilizando un detergente doméstico normal y agua. Esto incluye mesas, bancos, interruptores de luz, perillas de puertas y manijas de armarios.
  • Evita fumar y mantente alejada del humo del cigarrillo. Si tu o tu familia fumáis, ahora es un buen momento para dejar de hacerlo.
  • Evita los viajes al extranjero.

Inmunización contra la gripe y el Coronavirus

Todas las mujeres embarazadas deberían vacunarse contra la gripe. La vacuna de la gripe no te protegerá contra el COVID-19. Pero sí te protegerá de la gripe, que es mala para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Si te has vacunado contra la gripe, esto también puede ayudar a los profesionales sanitarios a descartar la gripe si tienes síntomas parecidos a los de la gripe. Y si menos gente se enferma de gripe, también puede ayudar a reducir la demanda del sistema de atención sanitaria.